ASESORÍAS DE EXPLOTACIÓN / CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA / INTERURBANA

CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN

ASESORÍA A LA INSPECCIÓN FISCAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA: RELICITACIÓN CONCESIÓN CAMINO NOGALES – PUCHUNCAVÍ

Esta obra corresponde a la ruta F-20, la vía posee una longitud de 27,1 kilómetros con una calzada bidireccional de 7 metros de ancho, con pavimento asfáltico. El camino se inicia en el Km. 0.860 en el Puente Nogales lugar donde se empalma en el Km. 117 de la Ruta 5 norte y finaliza a dos kilómetros al norte de Puchuncaví, en el Kilometro 27.1, conectándose con la ruta F-30. Esta ruta conecta a la Ruta 5 Norte con la zona costera, respondiendo a los requerimientos del sector turístico e industrial del país, como es el caso de la Fundición y Refinería de Ventanas.

ASESORÍA A LA INSPECCIÓN FISCAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE OBRAS VIALES CONCESIONADAS: GRUPO INTERURBANO CENTRO – ORIENTE

Camino Santiago – Colina – Los Ande.

Este contrato comprende la construcción, conservación y explotación de las obras de la Ruta 57-CH que une Santiago, Región Metropolitana, con la Ruta 60 al oriente de la ciudad de Los Andes V Región, abarcando una extensión aproximada de 80 kilómetros. Considera, además, tres ramales: Auco – San Felipe (Ruta E-89), Chacabuco – Polpaico (Ruta G-71), y San José – Lo Pinto (Ruta G-73).

Concesión Acceso Nor-Oriente a Santiago

El trazado del Acceso Nororiente a Santiago tiene una longitud aproximada de 21,5 Km, se inicia en el Enlace Centenario (sector Puente Centenario) en el límite de las Comunas de Vitacura y Huechuraba, conectando con las vías Costanera Norte y Av. Américo Vespucio que confluyen en el sector.

Éste continúa hacia el Norte a través de un sistema de viaductos y túneles para cruzar la cadena montañosa de los cerros La Pirámide, Manquehue y Montegordo hasta llegar a la zona del valle de la comuna de Colina, donde el trazado toma dirección en sentido poniente cruzando la Ruta 57 Ch hasta conectarse con la Ruta 5 Norte, aproximadamente en el kilómetro 18,3 de esta.

Camino Internacional Ruta 60 CH.

La Concesión Camino Internacional Ruta 60 CH, en toda su extensión cruza la Región de Valparaíso en sentido Oriente –Poniente. El proyecto se inicia en el kilómetro 0,00 del balizado de proyecto, esto es a 700 metros antes del empalme de la ruta 57 CH con la actual ruta 60 CH y termina después de un recorrido cercano a los 110 km, en el enlace Peñablanca, que corresponde al punto de inicio del Troncal Sur, que forma parte de la Concesión Internacional Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar. En su recorrido, el Camino Internacional Ruta 60 CH atraviesa las comunas de Los Andes, San Esteban, Santa María, San Felipe, Panquehue, Catemu, Llay Llay, Higuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache y Villa Alemana.

El contrato comprende la construcción, conservación y explotación de la Obra Pública Fiscal Camino Internacional Ruta 60-CH, compuesto por el Sector 1, Tramo 1, que se inicia antes del empalme de la Ruta 57 y concluye en el Km. 20,98 al poniente del Enlace Monasterio. El Sector 1, Tramo 3, se inicia al término del Enlace Lo Campo, Km. 46,10 y concluye en la cantonera poniente del Paso Superior de Ferrocarriles La Vegas N° 1, Km. 53,84. El Sector 2, compuesto por los Tramos 1 y 2, que unen las localidades de Peñablanca – Limache – Quillota- La Calera, el cual se inicia en el sector del Enlace El Olivo, tramo vial que permite conectar la Ruta 5 con la localidad de Peñablanca concluyendo en el Km. 38,50.

La ruta se presenta en doble calzada y actualmente se encuentran en explotación en una longitud de 65,34 Kilómetro, compuestos por Sector 1, Tramo 1 y 3 con una longitud de 26,84 Kilómetros y el Sector 2, Tramos 1 y 2 con una longitud de 38,50 Kilómetros. En cuanto al Sector 1, Tramo 2 “Variante San Felipe-Panquehue”, se encuentra en su etapa de construcción, con una longitud de 25,12 Kilómetros.

ASESORÍA A LA INSPECCIÓN FISCAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA: CONEXIÓN VIAL RUTA 78 HASTA RUTA 68

El proyecto considera la habilitación de un corredor vial expreso de aproximadamente 9 kilómetros de longitud, con dos pistas de 3,5 m por calzada, situadas sobre una plataforma que considera la futura ampliación a una tercera pista por sentido. Toda la ruta se encuentra segregada por una mediana de 10,02 metros reducibles a 3,02 metros y se define una barrera de contención de hormigón tipo Falta, al incorporar la tercera pista por sentido, otorgando las medidas de seguridad correspondientes.

El trazado de esta vía expresa está diseñado principalmente para una velocidad de 100 a 120 km/h. El proyecto se complementa con la incorporación de calles de servicio al costado oriente del trazado, permitiendo mantener la conectividad entre los predios del sector. Para materializar este corredor vial expreso, se proyectan las siguientes obras:

  • Construcción de dobles calzadas (2 pistas cada una, ampliable a 3 pistas).
  • Enlaces desnivelados en las conexiones con la Ruta 68, Callejón Los Perros y la Ruta 78.
  • Estructura para pasos superiores.
EXPLOTACIÓN

CONCESIÓN RUTA 160 TRAMO TRES PINOS – ACCESO NORTE A CORONEL

El tramo de la Ruta 160 que forma parte de la Concesión, está comprendido entre el Acceso Norte a Coronel y la localidad de Cerro Alto, con una extensión aproximada de 89 km.

El trazado de la Ruta Concesionada, se desarrolla a través de las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Se consideran obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 160.

El proyecto regulariza el perfil de la ruta, en calzada de dos pistas por sentido de 7 metros de ancho cada calzada, en la mayor parte de su extensión, además de obras tales como: mejoramiento de estructuras existentes y construcción de puentes, pasarelas, pasos desnivelados, nuevos enlaces e intersecciones viales, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, paraderos y aproximadamente 3 km de calles de servicio. Se incorporan además los bypass de Lota, Laraquete, Carampangue y Villa Los Ríos.

CONCESIÓN INTERNACIONAL CONEXIÓN SUIZA – LAS REJAS

El Contrato consiste en la explotación y mantención de las obras viales y estructurales el corredor que conecta Av. Suiza con Av. Las Rejas en los límites de las comunas de Estación Central y Cerrillos, en Santiago de Chile. Une una gran extensión del anillo intermedio de circunvalación al interior de la ciudad, con un estándar de vía urbana que permite el desplazamiento del transporte público, logrando así, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de este modo de transporte.

La Puesta en Servicio Definitiva de la Concesión se produjo el día 15 de Diciembre de 2007, según Decreto DGOP N°4175 de fecha 14 de Diciembre de 2007.

Esta Conexión tiene una longitud aproximada de 3.0 km., se inicia en el cruce Av. Suiza con Av. Pedro Aguirre Cerda en dirección al norte, con un perfil de dobles calzadas de pistas finalizando en calle Titán. Al llegar a la Autopista del Sol (Autopista Santiago-San Antonio), el Contrato ostenta un viaducto de dobles calzadas de 3 pistas por sentido, de una longitud aproximada de 150 m. El corredor finaliza en la intersección de Av. Las Rejas con Calle Las Violetas, aproximadamente 100 m. al sur de Alameda.

El plazo de la concesión es 14 años y el proyecto será financiado con los ingresos provenientes del pago de los servicios del transporte público, lo cual será garantizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.


CONTRATOS ACTUALES